Aprender BIM con un juego, BeIMCraft



¿De qué estoy hablando?


Minecraft es, sin duda, uno de los juegos mas atractivos para los jóvenes que están entre los 10 y 15 años. Es un juego de construcción de tipo mundo abierto o sandbox por lo que no posee un objetivo concreto, por lo tanto, le da al jugador total libertad en cuanto a su forma de jugarlo. El juego se centra en la recolección de materiales representados en bloques tridimensionales los que podemos utilizar para cambiar nuestro entorno y construir distintas cosas.

Como el objetivo del juego no es algo concreto, muchos profesores han aprovechado la flexibilidad de la plataforma para enseñar asignaturas como: programación y física que pueden aprenderse por el medio ambiente virtual del juego.


Llega BeIMCraft

Los investigadores Mark McKane y David Comiskey de la Universidad de Ulster desarrollaron BeIMCraft o Built Enviroment Information Modeling, bajo la idea de Timothy Hegarty, un “MOD” del juego Minecraft que sirve para resaltar el papel de la tecnología BIM en la construcción.



El juego refleja la naturaleza interdisciplinar y los requisitos de colaboración en el entorno de trabajo de la construcción desafiando a los estudiantes a considerar temas como la planificación de la construcción, riesgos de salud y seguridad, aspectos estructurales, sostenibilidad y costos a la hora de construir su mundo 3D. Por ejemplo, para construir los estudiantes deben primero hacer las fundaciones de la construcción si no el edificio colapsara, adicionalmente, existen restricciones de altura los cuales deben considerar para la buena estabilidad del edificio.


¿Como el juego educa sobre la construcción y BIM?

El juego está desarrollado para reproducir algunos de los aspectos claves del BIM, permitiendo a los jugadores tener la idea de trabajar en un entorno 3D, agregando recursos a un Common Data Environment real, asignando los costos a los recursos, pensando a el tiempo, la sostenibilidad y las restricciones relacionadas con el sitio.

La dinámica del juego se completa después de haber hecho el edificio ya que los estudiantes pueden obtener retroalimentación de sus proyectos, profesores y compañeros; por ejemplo, si un equipo ignora las limitaciones de costos y se enfoca en mejorar el tiempo de construcción únicamente, pueden encontrarse con que excedieron el presupuesto planeado mientras otros equipos lograron cumplir con todos los objetivos planificando mejor sus recursos.



Recepción

El juego se ha lanzado ya en colaboración con Morgan Sindall en escocia y tienen planes de expandirse al norte de irlanda y Europa

El Chartered Institute of Building (COIB) del reino unido es una de las primeras organizaciones que ha acogido la oportunidad que el juego ofrece para motivar a las nuevas generaciones de profesionales de la construcción.

El COIB ofrece 16 horas de lecciones donde niños de 12 a 14 años tienen un lugar en una ciudad virtual. Los participantes deben proyectar, planear, colaborar y construir soluciones para garantizar un futuro sostenible para los habitantes.

Cada lección dura de tres a seis horas, donde los estudiantes se agrupan en equipos de hasta cuatro y colaboran entre ellos. Las lecciones cubren cuatro áreas de la construcción:

  • Mantenimiento

  • Restauración

  • Nuevas construcciones

  • Restructuraciones

Pueden leer mas sobre esta iniciativa en su página principal: https://www.beimcraft.com/#home

Para ver los videos promocionales y ver las características del juego, pueden acceder a su página de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCPqEhmlYm3t_dEgNCiiS3QA

Tel. +507 6752-5445

Mail: arq.herrera.p@gmail.com

Brisas del Golf, Panamá

© 2018 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - PEDRO HERRERA