¿Cómo iniciar a aprender BIM?


Si son estudiantes, o bien, ya ejercen alguna profesión en la industria de la construcción, estarán consientes de la importancia que en los últimos años esta adquiriendo el sector en el uso de la metodología BIM. Países como España, Chile, Argentina ya cuentan con estándares nacionales y en Perú, Colombia, Costa Rica, México, Panamá y Uruguay ya se está trabajando en su implantación, por lo que en los próximos años será una realidad en la mayoría de los países del continente.



Sin importar porqué hayas deseado a aprender sobre la metodología antes de continuar tengo que aclarar algunas cosas.

  • BIM no es un software, BIM es una metodología en la que una gran variedad de software trabaja e interactúan entre si para lograr un resultado, si quieres aprender mas sobre que tipos de software existen en la metodología les recomiendo mi artículo “Abrimos la caja de herramientas BIM”.

  • BIM no es un modelo, sin duda con BIM tendremos como resultado un modelo, este modelo no se considera BIM si los elemento que lo conforman no contienen información útil para la toma de decisiones.

¿Cómo iniciar?


Para Profesionales

Si son profesionales probablemente quieran aprender BIM porque en la empresa donde laboran participaran en un proyecto con esta metodología o posiblemente han escuchado suficiente sobre los beneficios que aporta y están buscando mejorar y crecer profesionalmente, sin importar cual sea la razón, para los profesionales es un poco complicado aprender sobre la metodología puesto que tendrán que balancear horas de estudio y capacitación con el trabajo y la vida adulta, sin embargo esto no es una misión imposible.

A continuación algunos consejos para los profesionales que quieran aprender sobre la metodología:

  • Estén abiertos al cambio, BIM supone un cambio de paradigma y una forma distinta de ver los proyectos, es importante estar abierto a aprender una nueva forma de trabajar y entender que la industria está buscando ser más eficiente.

  • Aprende BIM, antes de iniciar a aprender cualquier software o a inscribirse en algún curso o “master” online, primero aprende sobre la metodología y todo lo conlleva. BIM es un mundo y todos los días surge algo nuevo, se siguen haciendo estudios y la industria sigue madurando en el tema, por esta razón debes conocer al menos los conceptos básicos, analizar de qué forma beneficia tu carrera profesional, entender el proceso de la metodología y toda la tecnología que forma parte de ella.

  • Aprende un software, lo más probable es que estén pensando en aprender Revit o ArchiCAD, sin embargo, estos programas son herramientas de modelado y probablemente tengas años realizando presupuestos, mi recomendación es enfocar tus esfuerzos en lo que va a traer un beneficio directo al trabajo en el que te desenvuelves o tienes más experiencia. Si tienes experiencia haciendo presupuestos investiga que programas se utilizan para hacer esto y aprende como afecta el modelo en la cuantificación, luego si es de tu interés puedes aprender algún software de modelado para complementar tus conocimientos.

  • Sigue aprendiendo, como mencione anteriormente, los conocimientos de la metodología siguen en aumento y cada día la industria sigue madurando, no te quedes atrás y continúa aprendiendo. En este punto ya conoces sobre la metodología y cual puede ser tu rol en el proceso, ahora sí, puedes iniciar la búsqueda de maestrías o certificaciones que se ajusten a tus objetivos profesionales.

Para estudiantes

Como estudiante el primer acercamiento a la metodología es atravesó de un software de modelado, por querer ser más eficientes, trabajar mas rápido, modelar para hacer renders, etc. Los softwares de modelado les ofrecen a los estudiantes la oportunidad de aprender sobre la lógica de la construcción y los ayuda a entender un proyecto o un diseño más rápido.

Si eres estudiante y ya conoces alguna herramienta de modelado BIM, mi recomendación es aprender de la construcción; con BIM estamos construyendo, por lo tanto antes de inscribirse a un “Master” o adquirir alguna certificación, aprendan sobre la construcción y sus distintas etapas. Aprender sobre la construcción te dará los conocimientos necesarios para tomar una decisión y enfocar tu carrera universitaria y profesional hacia lo que en realidad te gusta de tu carrera.

Si aún no manejas ningún software de modelado ¿Qué esperas para comenzar a aprender? Manejar un software como Revit o ArchiCAD te hará más competente en el campo laboral y será más sencillo comenzar a trabajar en una empresa que use BIM, por ende, tendrás más oportunidades de adquirir experiencia.


Para finalizar, existen una gran cantidad de profesionales que siendo expertos en la materia realizan una importante labor de divulgación a través de distintos canales como YouTube, Podcast y Blogs, generando y compartiendo contenido de calidad, accesibles y gratuitos que permiten tanto a estudiantes como profesionales mantenerse actualizados. A continuación dejaré una lista algunos recursos que los pueden ayudar a iniciar con la metodología y continuar aprendiendo.


Para iniciar

Libros, en español, donde se explica los conceptos básicos de la metodología a detalle:


Building Information Modeling: Conceptos Básicos



Salto al BIM





Para continuar aprendiendo


Algunos Blogs


Algunos Podcast




21 BIM Coach

BIM Level

BIMrras

BIM Podcast

Shared Coordinates

Travesía BIM

BIM Station

Otros recursos


HardClash

Hardclash es una comunidad de profesionales desarrollada en forma de Foro enfocada a proporcionar ayuda a todos los integrantes de la comunidad, de seguro aquí encuentras la respuesta a cualquier duda que tengas.

Web: https://hardclash.com/

204 vistas

Tel. +507 6752-5445

Mail: arq.herrera.p@gmail.com

Brisas del Golf, Panamá

© 2018 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - PEDRO HERRERA