CAD, BIM, VDC, IPD, LEAN CONSTRUCTION

Actualizado: 22 de jul de 2019

CAD, BIM, VDC, IPD, Lean, son términos que hemos estado comenzando a ver y debatir durante los últimos años y gracias a estas metodologías estamos buscando hacer el proceso constructivo más eficiente, pero ¿Cúal es la diferencia entre ellas y qué tienen en común?

En este artículo pondré a disposición las definiciones de cada uno de estos términos y la forma en la que se relacionan.





Computer Aided Design/Drafting (CAD)

El diseño asistido por computadora son programas utilizados por diseñadores e ingenieros para crear modelos bidimensionales y tridimensionales de componentes físicos. CAD ha reemplazado las reglas de T y los transportadores utilizados en el diseño manual, que era el método original para hacer diseños de ingeniería y arquitectura.

Un beneficio significativo de un programa CAD es su utilización de la medición del mundo real. Puede hacer un dibujo de un vehículo en su tamaño original y volver a organizarlo en hojas, donde puede hacer copias de la escala que desee. Las medidas correctas seleccionadas del dibujo deberían alinearse con el objeto en el mundo real si la imagen se formó correctamente.


Building Information Modeling (BIM)

Building Information Modeling es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción.

Su objetivo es reunir toda la información del proyecto en un modelo de información digital en el cual cada disciplina toma parte.

El uso de BIM va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costes de operación.

Como el propio nombre de la metodología de trabajo indica -Building Information Modeling o Modelado de la Información para la Construcción- con BIM planteas un modelo único de información donde los elementos tienen una definición constructiva completa de tal manera de que se puedan realizar distintos tipos de análisis y extraer una gran cantidad de información útil que nos servirá para la toma de decisiones en cualquier fase del proyecto.


Virtual Design and construction (VDC)

Es la administración de los modelos BIM, incluyendo procesos legales, recursos humanos y procesos organizacionales que se utilizan para optimizar y apoyar a los objetivos de la empresa.

Como un paso más allá del BIM, de esta manera utilizamos los modelos de la manera más eficaz posible para aportar el mayor valor añadido a los procesos relacionados en las distintas fases del Ciclo de Vida del proyecto.

Las áreas donde podemos aplicar VDC son:

  • Detección de colisiones (Clash Detection)

  • Planificación visual de obra (BIM 4D)

  • Estimación de costes según Planificación (BIM 5D)

  • Gestión de cambios tanto en fase de diseño como en obra

  • Mejorar la comunicación a través de la visualización

  • Planificación de la logística y la seguridad en obra

  • Prefabricación y modularización

  • Evaluación del impacto en coste y mantenimiento de los activos

Los beneficios de tener todo el proceso de construcción de manera virtual mejora el trabajo colaborativo entre los agentes, reduce tiempos y costes al poder tomar decisiones con mayor rapidez y partir de una planificación más óptima, y crea entornos de trabajo más seguros y productivos.

En este caso, BIM y VDC van de la mano ya que con BIM generaremos una base de datos en 3D de todos los elementos constructivos y con VDC administraremos dicha información para ejecutar el proyecto de construcción.

Los sistemas BIM buscan automatizar la actualización de la mayor parte de los documentos del proyecto basándose en vinculaciones entre ellos.



Integrated Project Delivery (IPD)

Integrated Project Delivery es un método de gestión y ejecución que trata de integrar, durante todo el ciclo de vida, cuatro aspectos claves de un proyecto: personas, sistemas, estructuras de negocio y prácticas de trabajo.

IPD se basa en un acuerdo, que alinea los intereses y objetivos de los participantes y define la posición de cada uno de ellos. Además, establece un sistema de colaboración abierto, transparente y fluido del que forman parte no solo los integrantes habituales y principales (propietario, proyectista y constructor), sino conjuntamente aquellos sujetos esenciales en el desarrollo del proyecto.

Los contratos o acuerdos IPD generan COORDINACIÓN a nivel de proyecto y aprovecha las capacidades y los puntos de vista de todos los participantes para optimizar los resultados. Se consigue un aumento de la eficiencia en todas las fases (diseño, fabricación y construcción), maximizando con ello el valor que se entrega al cliente y a la par que se ve disminuido el desperdicio.

Con IPD se trabaja para que los datos se actualicen constantemente, teniendo acceso todos los implicados, para que dispongan de toda la información disponible en tiempo real. En este aspecto es clave la nueva metodología colaborativa BIM que facilita la gestión de la información de los proyectos.


Lean Construction

O Construcción sin Pérdidas (en español) es un enfoque dirigido a la gestión de proyectos de construcción. Este enfoque maximiza el valor y minimiza las pérdidas de los proyectos, mediante la aplicación de técnicas que incrementan la productividad de los procesos de construcción. Como resultado de su aplicación se pueden obtener los siguientes resultados:

  • El proceso de construcción y de operación del proyecto es diseñado conjuntamente para satisfacer las necesidades de los clientes.

  • El trabajo del proyecto se estructura sobre los procesos, con el objetivo de maximizar el valor y reducir las pérdidas en el desarrollo de actividades de construcción.

  • El desempeño de la planeación y el sistema de control son medidos y mejorados.

Principio básico del Lean Construction

El principio básico de Lean Construction es reducir al máximo posible el tiempo invertido en actividades que no le agregan valor al producto final, es decir, reducir las pérdidas en las actividades de construcción. El significado de pérdidas es muy sencillo. Es simplemente el tiempo dedicado por un individuo a actividades que el cliente del proyecto no está dispuesto a pagar. Algunos ejemplos de pérdidas en actividades de construcción son las siguientes:

  • Esperas por falta de equipos, herramientas o materiales.

  • Esperas debido a actividades previas que no se han terminado o están mal ejecutadas.

  • Esperas por falta de una correcta instrucción para realizar el trabajo.

  • Tiempo ocioso debido a la actitud del trabajado, sobre población en el sitio de trabajo.

  • Desplazamientos innecesarios debido a falta de recursos e inadecuada planeación del sitio del trabajo.

  • Reprocesos por trabajo que no cumple con las especificaciones y cambio en los diseños.



Como vemos, BIM solo es una parte de todo lo que esta nueva revolución de la industria de la construcción trae, cada día buscamos ser mas eficientes y que los proyectos se trabajen de forma colaborativa y transparente para evitar los errores de siempre.

¿Conocías ya estos términos? Déjame saber en los comentarios si tienes alguna duda o algo que añadir

0 vistas

© 2018 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - PEDRO HERRERA