"Clash Detection" y su importancia


La detección de interferencias es una de las cualidades de Building Information Modeling, se refiere a la detección de conflictos o interferencias entre las distintas disciplinas del proyecto, ya sean estructurales, MEP o Arquitectónicas. La detección de interferencias se realiza bajo un proceso de computación automatizado en el cual un programa analiza distintos modelos 3D y verifica que estos cumplan con ciertas normas de espacio o identifica los lugares en los que una disciplina interfiere con otra.

Esta es una herramienta muy útil para los arquitectos, ingenieros, contratistas y constructores ya que nos permite identificar con anticipación fallos en la coordinación de las disciplinas.


Existen 3 tipos de interferencias que podemos detectar :


Hard Clashes



Un “Hard Clash” es el tipo de interferencia en el que 2 elementos interfieren entre si en un mismo espacio. Una interferencia de este tipo puede detectar si, por ejemplo, un ducto de HVAC pasa en medio de una viga.

Este tipo de interferencias terminan siendo los mas costosos a la hora de solucionar en campo. Cuando ya la estructura ha sido levantada.





Soft Clash

Básicamente un “Soft Clash” sucede cuando un elemento no tiene el espacio suficiente para operar o para que se le de mantenimiento, también, podemos incluir situaciones en las que un elemento obstruye la operación normal de otro, por ejemplo, si ponemos una columna o un mobiliario en frente de una puerta y esta entra dentro del recorrido de abatimiento de la puerta.

Este tipo de interferencias pueden programarse para que, en conjunto con normativas, el proyecto cumpla con parámetros de diseño y seguridad ocupacional.


4D o Workflow clash

Este tipo de incidencias se refiere a la programación de la construcción y los conflictos que se pueden causar entre cuadrillas de trabajo o retrasos en las entregas de los materiales, estos conflictos son temporales y podemos inclusive identificar los tiempos en los que ciertas partes del proyecto estarán ocupadas por maquinaria o material. Nos permiten tener una mejor coordinación del trabajo en obra y evitar conflictos en el flujo de trabajo.

Porque la detección de interferencias es necesaria

La detección temprana de este tipo de incidencias nos ayuda a reducir la cantidad de "RFI’s" generados en campo por conflictos de coordinación entre las disciplinas.

Este tipo de análisis ayuda a asegurar la calidad del trabajo y reducir tiempos de construcción ya que todo se ha coordinado desde antes de llegar a campo por lo que cada elemento tiene su lugar específico y cumple con los requisitos de diseño y las normativas de seguridad.


¿Como detectamos las interferencias?



En el proceso de trabajo tradicional un grupo de especialistas se encargan de superponer los dibujos de distintas disciplinas y con su ojo ya entrenado para este tipo de actividad revisan y solucionan posiblemente un 10% de los conflictos que pueden existir, luego la mayoría se hacen notar en campo ya cuando pueden llegar a afectar el costo y la programación del proyecto.

Con BIM este proceso se realiza con modelos en tres dimensiones por lo tanto podemos detectar el 100% de los conflictos que puede tener un proyecto. Gracias al software como NavisWorks o Solibri esta detección de interferencias se puede realizar de forma automática con unos cuantos clics y el proceso que podía estar durando semanas y varios dolores de cabeza se realiza en unos cuantos minutos o segundos, dependiendo del tamaño de los modelos y la cantidad de interferencias.


¿Como se resuelven estas interferencias?



Luego de iniciar el análisis de interferencias podemos exportar uno o varios reportes en formato de PDF con imágenes especificas de cada una de las incidencias, sin embargo estos análisis pueden reportas interferencias duplicadas, por ejemplo si una tubería de plomería llega a chocar con dos o mas luminarias el programa reportara cada una de estas como interferencias individuales a pesar de que se pueden resolver todas simplemente moviendo la tubería, por esta razón debemos agrupar las interferencias de acuerdo a los elementos afectados ya que, en el mismo ejemplo, se puede decidir que una de las luminarias en ese punto es la que se debe mover, precisamente por esta razón son importantes las reuniones de coordinación en la etapa de diseño, el objetivo de estas reuniones es coordinar el modelo y resolver estas interferencias con la participación de los profesionales de cada disciplina.

212 vistas

Tel. +507 6752-5445

Mail: arq.herrera.p@gmail.com

Brisas del Golf, Panamá

© 2018 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - PEDRO HERRERA