CLAVES PARA UNA BUENA IMPLANTACIÓN BIM

Si tienes una empresa de arquitectura, ingeniería o construcción de seguro has comenzado a indagar en la metodología BIM y reconoces que es una metodología de trabajo que esta comenzando a cambiar la industria en la manera que la conocemos, pero ¿sabes como llevar a cabo una buena implantación BIM en tu empresa?

Como sabemos, cada proyecto, cada arquitecto, cada ingeniero y cada técnico son distintos, por lo que no hay una solución única que sirva para todos, pero si una serie de estrategias en las que basarse.

Para realizar una implantación BIM, la decisión debe venir desde los altos cargos de la compañía y luego llegar a todos los niveles. Por esa razón la Semilla del BIM se tiene que plantear dentro de los altos cargos que se encargan de tomar decisiones, de los recursos humanos y de los recursos materiales que son necesarios para llevar a cabo un proyecto con esta metodología


Claves para una buena implantación


  1. El cambio de software no representa el mayor reto en la implantación de la metodología, lo que mas cuesta es el cambio de mentalidad que se debe alcanzar en la organización. No todos los miembros de la organización serán modeladores, algunos coordinaran y otros solo visualizaran existiendo para algunos software gratuitos de visualización.

  2. ¿Qué necesita la empresa? ¿cómo trabaja actualmente? ¿se trabaja en equipo? Si la empresa cuenta con estándares de trabajo será mucho mas sencilla la implantación ya que con BIM debemos tener procesos bien definidos y estándares claros, sin embargo, si no se cuenta con nada de esto habrás que crearlos desde cero, para lo cual se necesita una mayor planificación.Como toda implantación debe llevar un plan empresarial de implantación donde se tomen en cuenta futuras decisiones como ¿que pasara con el personal? Si se pretende continuar con el mismo personal, entonces habrá que invertir en formación y si se opta por contratar personal nuevo, entonces el equipo de recursos humanos debe saber exactamente que esta buscando la empresa, debemos entender que porque un colaborador es bueno en las herramientas tradicionales, esto no significa que este vaya a adaptarse a las nuevas herramientas, además en el plan se tienen que reflejar tiempos específicos de adaptación y si es algo urgente para la empresa o un plan a futuro.

  3. Selecciona a un equipo BIM, no todo el mundo estará de acuerdo con el cambio y siempre habrá personas que se opongan o se resistan, por esta razón es importante identificar quienes son los que pueden apoyar a la implantación. Mantengo que BIM no es una opción y que es necesario establecer los roles que cada persona va a desempeñar, de esta forma cada uno estará claro de sus responsabilidades y así podremos identificar los puntos de mejora y como trabaja con los que se oponen al cambio.

  4. Definir quien desarrollara el rol del BIM manager es fundamental, el BIM Manager no puede ser una persona fuera de la empresa, no se soluciona con contratar a alguien que sepa de BIM y ya, el BIM manager debe ser una persona que tiene capacidades de resolución de problemas y liderazgo, además, de ser una persona que conozca bien los procesos actuales de la empresa ya que esta persona será el encargado de gestionar los proyectos, modificar o crear los procesos. El personal debe estar cómodo con el BIM manager ya que el será el encargado de establecer responsabilidades. Elegir bien a esta persona puede ser un punto clave en el éxito de la implantación BIM, además, esta persona debe estar en constante actualización, es decir, irá a los congresos, presentaciones y comisiones, convirtiéndose en un referente de la empresa.

  5. Marcar estándares, para poder guiarse facilita el trabajo BIM, estos estándares pueden darse como tutoriales o como sencillas guías que se ampliaran en base a la necesidad y la importancia que se analicen según se desarrolla la implantación BIM

  6. Establecer un BEP (BIM Execution plan) es fundamental ANTES de desarrollar un proyecto, este documento establece todas las características que debe cumplir un proyecto para cumplir con el modelo de información. Si quieres leer más sobre el BEP puedes dirigirte a este articulo “El plan de ejecución BIM" donde amplio más sobre este documento.

  7. Tener un proyecto piloto, el más pequeño de la empresa y que disponga de un presupuesto más abierto, la cuestión es hacer un proyecto real por lo que se debe escoger un equipo que comience a trabajar en el y practique todo lo que han aprendido en la formación.

  8. Desde el primer proyecto se desarrollará material y por eso es fundamental crear plantillas y bibliotecas de objetos BIM, a medida que se vayan desarrollando proyectos estas plantillas y bibliotecas irán madurando con el objetivo de hacer que el desarrollo de los proyectos sea más eficiente.

  9. Entender que BIM no se implanta y no alcanza su madurez en unas semanas o algunos meses, luego de la implantación inicial, la empresa tendrá que continuar analizando sus procesos y su forma de trabajar para lograr una implantación completa en la que todos los procesos, estándares y roles estén bien definidos y establecidos “roma no se fundó en un día” implantar BIM es un proceso de constante aprendizaje y actualización de la empresa.

  10. Para medir el nivel de madurez existen varias herramientas que podemos utilizar, una de esta es la matriz de madurez BIM que nos permitirá saber en donde estamos y hacia donde debemos ir.Nuestros amigos de BIMe Initiative nos comparten una guía de este documento en español, pueden descargarlo desde aquí https://bimexcellence.org/wp-content/uploads/301in.ES-Matriz-de-Madurez-BIM.pdf



Supuestos para no implantar BIM

Hay muchas empresas que prefieren quedarse con los métodos tradicionales y no darle paso a la implantación BIM y entre sus razones están las siguientes:

  • No hay demanda de los clientes

  • No es relevante para los proyectos

  • Es muy costoso

  • Solo es para mega-proyectos

  • No existe personal con capacitación ni experiencia

Los cambios en los negocios no son nada nuevo en la industria y muchas empresas reconocen que siempre hay puntos en los que ser mas eficientes, en este caso la implantación BIM presenta muchos desafíos y gran parte se debe a la complejidad técnica de la implantación o la falta de recursos de financiamiento. La diferencia entre las empresas que lideran la industria y aquellas que luchan y compiten día a día por conseguir clientes es que estas empresas invierten en un fondo para mantenerse a la vanguardia y a la cabeza de la industria, es hora de empezar a pensar en el futuro de la empresa ya que el presente nos empuja a ser mejores. Una implantación exitosa es un proceso meticuloso que plantea retos a todos los niveles y requiere de un esfuerzo bien estructurado.

Las estadísticas muestran que al aplicar BIM se ahorra entre un 30% y un 45% de recursos, materiales, tiempos, problemas y costos así que ¿hasta cuando vamos a permitir quedarnos a tras y no implantar BIM en nuestras empresas? Seguramente hasta que comencemos a perder clientes.

0 vistas

© 2018 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - PEDRO HERRERA