Diseño Generativo

Autor: Christoph Kirchmaier Contreras |



La creatividad humana es implacable, tanto, que ha generado numerosos inventos que han permitido impulsar a la humanidad a desarrollarse en su conocimiento y en sus habilidades. Por ello ha sido imprescindible que en los recientes años, junto con el aceleramiento de la industria, exista un interés particular en el mundo digital y en especial el mundo de la inteligencia artificial. Esto ha impulsado que muchas industrias adopten procesos y tecnologías que permitan aprovechar las virtudes de los sistemas computacionales y la información almacenada en las bases de datos de todo del mundo y que están interconectados a través de internet. Gran parte de este impulso ha surgido debido a la necesidad de encontrar soluciones más eficientes y rápidas que aporten gran valor a cualquier actividad que se desarrolle en nuestra vida cotidiana.

Generative design (Diseño generativo), una apuesta del presente hacia el futuro, se encuentra vinculado de varias maneras a la AI (Inteligencia Artificial), empezando a abarcar la mayoría de las industrias globales, una de las más importantes es el de la industria de la Arquitectura, Ingeniería y construcción donde se pretende, desde recientes años, asociar la información de un modelo de una construcción virtual desarrollado mediante la metodología BIM junto con bases de datos locales, regionales, nacionales y mundiales para obtener resultados que mejoren las construcciones de edificaciones e infraestructura.


Es un hecho que el diseño generativo se convertirá en lo próximos años en un acompañante cotidiano de las decisiones creativas de productos y procesos, ya que utiliza algoritmos computacionales que filtran la información y la procesan para poder generar opciones con diferentes variantes mediante las asociaciones de características, objetos, formas, virtudes, etc. almacenados en las bases de datos, donde podrá catalogar las decisiones óptimas de esas opciones que más se acoplen a las necesidades del usuario y el entorno del producto del diseño.


Sintetizando en palabras técnicas, el diseño generativo permite optimizar las virtudes de la información para garantizar a través de procesos algorítmicos digitales, las mejores soluciones que están delimitados dentro del rango elegido de parámetros. Por tanto podremos ver que la ejecución de los proyectos de edificación e infraestructura que han sido planeados dentro de un costo y tiempo específico, podrán ser viables de manera sustentable (económica, social y ecológica) siendo elaborados de manera más eficiente y precisa.



Así mismo, como todo en la vida existen ventajas y desventajas; estamos ante una gran rotura de grandes paradigmas que han sido el consuelo de muchos por bastante tiempo, una crisis y estancamiento en la industria de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción, que de seguir al mismo ritmo será destinado a nunca poder adaptarse a los avances digitales que lo rodean. El rezago tecnológico en comparación a otras industrias debe ser mitigado y en algunos casos rebasado, permitiendo así que procesos y tecnologías como el diseño generativo, puedan aumentar la productividad y desarrollo de las sociedades sin arriesgar el legado que el futuro de la tierra reclama la humanidad.

0 vistas

© 2018 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - PEDRO HERRERA