¿Hasta dónde llega BIM?

BIM es más que un programa, archivo o una herramienta. BIM es un concepto que organiza y coordina personas, procesos y herramientas en un entorno simultaneo y colaborativo. Te invito a que leas mi post ¿Qué es BIM? Donde profundizo más sobre la definición de esta metodología.

Durante el proceso que atraviesa un proyecto, desde sus primeras etapas como idea hasta su entrega final y mantenimiento, están incluidos diferentes trabajos y personas que se deben coordinar para el desarrollo final del mismo. Para entender la magnitud de esta metodología debemos comprender todo lo que abarca y para hemos definido diferentes dimensiones en las que trabaja BIM.


1D – concepto

En esta primera parte es donde originamos el proyecto, aquí se realizan varios tipos de estudios, se recopila información legal y técnica del terreno en el que vamos a trabajar.

Revisamos las condiciones, existentes, del terreno; preparamos y coordinamos toda la información que necesitamos para iniciar el proyecto.


2D - Vectorizado

Aquí nos encargamos de general dibujos en 2D, desarrollamos un diseño preliminar del proyecto. En esta etapa podemos generar cuadros de información básica y general del proyecto.


3D – Modelo



Ya para esta parte tenemos un diseño definido y comenzamos a detallar más el modelo, contamos con el diseño estructural, eléctrico, de plomería y mecánico. También, podemos generar Renders y recorridos virtuales.


4D - Tiempo

Pasamos del modelo a la coordinación y estimación de tiempo. Generamos la programación de la construcción y revisamos todo el equipo necesario para llevarlo a cabo.


5D – Costos

Desde el modelo, extraemos información y cuadros de cantidades y costos que nos ayudaran a generar un presupuesto exacto del valor de la obra, en esta etapa podemos comparar precios y coordinar la construcción con la información previa que nos ofrece BIM.

6D – Evaluación



En esta parte, los profesionales participantes del proyecto proceden a evaluar la sostenibilidad del proyecto e iniciar las simulaciones de rendimiento del edificio para así estimar las partes en las que se puede simplificar o mejorar el proyecto. También, se calcula en qué áreas se necesitan modificaciones y se puede ajustar el diseño .


7D – Ciclo de vida y mantenimiento

El proyecto ya está realizado y podemos generar la documentación As-Built del edificio. Aquí entra un nuevo personaje, el administrador del edificio se encargará de revisar y corregir cualquier imperfecto dentro del ciclo de vida del proyecto. BIM le permite a los administradores detectar fallas en los sistemas del complejo y evaluar la mejor forma de abordarlos.


Definitivamente, podemos observar que BIM más allá de ser una ventaja para el arquitecto o el ingeniero a la hora de diseñar y modelar, permite a todos los involucrados dentro de un proyecto; desde las fases previas de diseño hasta la administración del edificio, participar de forma activa y coordinada para entregar un producto con mucha más calidad y con menos errores.

En la construcción, BIM puede llegar a ser ventajoso para todos los contratistas y residentes de obra, lograr detectar las interferencias entre los sistemas para poder hacer revisiones y correcciones en campo todo desde el modelo virtual.

67 vistas

© 2018 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - PEDRO HERRERA