Haz tu hoja de vida, sin experiencia

La hoja de vida es la primera impresión general que el reclutador se lleva de ti. Esta sirve como base para la realización de su primera selección antes de pasar a la segunda etapa “la entrevista“.

Alrededor de 1 minuto, es el tiempo que el reclutador toma para revisar tu perfil. Por esto, tu hoja de vida debe atraer al máximo toda la atención de este, también, debe resaltar tu personalidad, ser clara y concisa. Aunque estés haciendo tu hoja de vida por primera vez, debes imaginar el Curriculum Vitae como un folleto publicitario “Promociónate y muestra lo mejor de ti”.


Básicamente el Curriculum es un documento que presenta las habilidades, formación y vida laboral de una persona, con el fin de aplicar a un puesto de trabajo. Junto a la carta de presentación, es el documento destinado a presentar toda la información que puede resultar relevante en el proceso de selección de personal o en una entrevista.

Ahora, ¿cómo redactas un Curriculum sin experiencia laboral?

Lo primero que hay que tener claro a la hora de redactar un Curriculum sin experiencia es que hay que adecuarlo a la oferta de trabajo a la que se va a enviar. Para eso hay que hacer un poco de investigación sobre la empresa, sus valores, lo que buscan, etc. Una vez hecho esto, piensa qué puedes aportar tú a esa compañía y en qué medida te identificas con ellos.

Antes de empezar a escribir tu cv, piensa bien cuáles son tus puntos fuertes. Una de las claves tanto para elaborar el cv como para acudir a una entrevista de trabajo es conocerse muy bien a uno mismo. Por lo tanto, haz una lista con tus intereses y habilidades personales o profesionales que puedan encajar en la oferta de empleo a la que enviarás el Curriculum Vitae.



Empieza por tus datos personales, tu nombre, quien eres, donde vives, tu número de contacto y tu correo, igual que con Linked In pon una foto lo más profesional posible.

Luego el objetivo, que quieres y que puedes ofrecerle a la empresa, porque estas aplicando y cuáles son tus intereses dentro de la empresa, Por ejemplo, si estás buscando un puesto de prácticas puedes poner algo como: "estudiante de arquitectura en busca de práctica profesional para ampliar mis conocimientos y adquirir experiencia profesional". En esta parte es bueno hablar sobre tus conocimientos en general y sobre tus valores como habilidades ya que son cosas que pueden poner en practica dentro de la empresa.

Luego la parte más importante, idiomas y habilidades

Recuerden, Van a presentarse como candidato a un puesto relacionado con lo que están estudiando, sin embargo, no tienes nada de experiencia, así que, tenemos que destacar los conocimientos y habilidades.

Una parte importante dentro de tus conocimientos son los programas que sabes utilizar, se sinceró y divide los programas en diferentes niveles pueden ser Básico, Intermedio, Avanzado y Experto o profesional.

En cuanto a los idiomas hay que evitar el clásico "inglés: nivel intermedio". Obviamente no todo el que tiene que redactar un Curriculum sin experiencia tiene un certificado que acredite sus conocimientos, pero al menos es conveniente diferenciar entre el nivel de lectura, escritura y dialogo. También se pueden hacer test online y gratuitos que pueden indicarte tu nivel. Aqui les dejo el link de un test de ingles https://www.cambridgeenglish.org/es/test-your-english/


También es importante incluir tus certificaciones y tus logros. A veces, para rellenar y no dejar demasiado espacio en blanco, se tiende a poner información irrelevante que haga "bulto". Este es un error bastante común. Evita incluir cursos o seminarios que no tengan nada que ver con el puesto (al reclutador no le interesa tu curso de cocina si la oferta es para trabajar como arquitecto). Si has estado en el extranjero realizando algún curso, intercambio, actividades de voluntariado, etc., también se debe incluir.

Luego incluye tu información académica así el reclutador sabe exactamente de dónde vienes y hacia dónde vas, incluye tu formación de bachillerato y el año en el que culminaste la secundaria, luego podemos poner la información universitaria, en esta parte es bueno poner el año en el que comenzaron la universidad y luego indicar que aun estas estudiando la licenciatura.

Por último, si has trabajado en algo no relacionado con el sector al que pertenece la empresa, se debe incluir si es relevante. Es decir, si has trabajado un fin de semana como mesero en un restaurante, NO es relevante; si has trabajado durante un periodo largo de tiempo en otro sector, aunque no tenga relación con este, si es conveniente incluirlo, por ejemplo sé que la forma más fácil de encontrar un trabajo son los famosos callcenter si has estado trabajando en uno por al menos un año puede ser incluida dentro del Curriculum como experiencia laboral, como gerente de ventas o servicio al cliente

Ya hemos visto la información más relevante que hay que incluir. Ahora también podríamos poner un apartado de competencias o valores donde hablaremos de los valores que podemos poner a servicio de la empresa

Si tienes alguna referencia laboral, asegurémonos que sean en nuestro campo de estudio

Y Otros datos de interés: Aquí se pueden incluir datos como carnet de conducir, si tienes coche propio o no, disponibilidad para viajar, etc.

Por último, acompañando a un Curriculum sin experiencia es conveniente incluir una carta de presentación en la que hablas un poco de ti, quien eres y porque quieres aplicar en la empresa.


Si deseas saber mas sobre como crear tu Hoja de vida y quedar entre los pocos candidatos que pasan a la etapa de la entrevista no dudes en escribirme, igualmente he agregado un servicio de diseño de hojas de vida dentro de la pagina para ayudarte a alcanzar tus metas profesionales, aqui el link:

https://www.arq-herrera.com/diseno-de-hoja-de-vida



143 vistas

Tel. +507 6752-5445

Mail: arq.herrera.p@gmail.com

Brisas del Golf, Panamá

© 2018 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - PEDRO HERRERA