Roles BIM - Information Manager


Con la información tenemos el concepto central que dirige el cambio en el flujo de trabajo tradicional, la coordinación entre todos los involucrados va a permitir tener más información en todas las fases del proyecto. El objetivo de BIM es centralizar toda esa información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes.

El uso de BIM va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión de este y reduciendo los costes de operación.

Por ello uno de los objetivos más importantes de BIM es la gestión de toda la información a través de las diferentes fases del proyecto, aportando valor a la gestión de los proyectos.

Por esta razón, el siguiente rol al que me voy a referir en esta serie de artículos sobre los roles BIM es del Information Manager o Administrador de la Información.

Nuevamente, solamente para aclarar, los “roles” no son mas que responsabilidades, de hecho en la norma ISO 19650 aclaran que los roles no son más que funciones y por ende debe entenderse como tal, un rol lo puede asumir mas de una persona. A la Hora de hablar de los roles BIM dentro de las empresas se tiende a pensar que son únicamente para empresas grandes con un capital humano extenso, sin embargo si se hace un análisis de todos estos roles nos daremos cuenta que posiblemente ya tengamos personas con estas responsabilidades.

Este rol está definido en distintos documentos de protocolos BIM como:

Adicionalmente la norma ISO 19650 se refiere a la administración de la información como parte del nivel 2 de madurez BIM de las empresas

El Information Manager es el agente responsable de gestionar y controlar el flujo de información entre todos los agentes intervinientes en el proyecto BIM a lo largo de todas las fases del ciclo de vida del proyecto. Es el responsable de que todos dispongan de la información adecuada y en el momento oportuno.



Es el responsable de gestionar la transmisión de la información necesaria para entregar a todos los integrantes del equipo para que se pueda diseñar, construir y operar un edificio

El flujo de información se establece en una serie de hitos durante el ciclo de vida del proyecto (data drops). Debe crear, desarrollar y gestionar el Entorno Colaborativo (Common Data Environment, CDE) entre todos los agentes intervinientes en el proyecto.

Personalmente, tiendo a dividir estas responsabilidades en dos roles dependiendo del área en el que este trabajando la persona a la que se le asignarán las responsabilidades.


Project Information manager

Me refiero específicamente al personal encargado del proyecto, este rol participa junto al BIM Manager en la elaboración del Plan de Ejecución BIM (BEP por sus siglas en ingles) y se encarga de la información que se maneja entre los equipos de trabajo de un proyecto, este rol lo puede asumir el Administrador del Proyecto (Project Manager) o ser delegado a otro miembro del proyecto que tenga la capacidad de administrar la información del proyecto.

Sus responsabilidades se ligan directamente al proyecto y a la información que pueda surgir durante todo el proceso, dentro de sus responsabilidades están:

  • Administra y coordina los intercambios de información, entre los equipos de trabajo del proyecto, define cuando y como se harán los intercambios de información y vela que se cumplan los plazos definidos.

  • Mantiene y recibe la información del proyecto, es responsable de que la información llegue a los destinatarios correctos y se mantenga actualizada.

  • Establece los formatos de intercambio de información, dentro del BEP, el Project Information manager debe ayudar a establecer los formatos de los archivos que se van a intercambiar entre los integrantes del proyecto.

  • Configura los espacios de trabajo según los criterios de la empresa, es el administrador del entorno de datos común o Common Data Environment (CDE)

El Common Data Environment es una herramienta que habilita la colaboración en un proyecto BIM, es un espacio donde recolectamos, administramos e intercambiamos toda la información del proyecto, datos gráficos y no gráficos, documentos y modelos. Con estas herramientas podemos evitar archivos duplicados, perdidas de documentos y problemas de versiones de archivos, evitando el típico “Nombre del archivo_v3_este_si_es_final_final”

Dentro de estas plataformas podemos seguir las actividades de los integrantes del proyecto y darle seguimiento a los cambios que sufre cada uno de los elementos del modelo



Content Information manager

Este rol se refiere a el control documental de los proyectos finalizados de la empresa, así como las librerías y los estándares bajo los que se rige la empresa, entre sus responsabilidades están:

  • Gestionar los estándares de la empresa, es decir los protocolos de intercambio de información internos así como el flujo de trabajo, en conjunto con el BIM Manager se estandariza los procesos internos de la empresa.

  • Coordina y controla la documentación, se asegura de mantener y coordinar la información de los clientes y proveedores de la empresa.

  • Asegura la calidad y manejo de la información, internamente, se asegura de que los proyectistas o modeladores estén trabajando bajo los están dares de calidad de la empresa

  • Gestiona las librerías, para optimizar el trabajo dentro de las oficinas de diseño estas tienden, con el tiempo, a definir una librería de modelo dentro de la empresa, junto con el BIM Manager se aseguran de que las plantillas estén actualizadas y los formatos de archivos sean los correctos.

  • Administra la estructura de carpetas, nos puede ahorrar horas de búsquedas interminables de documentos, el Information Manager debe asegurar el buen uso de la estructura de carpetas.

La principal diferencia de estos roles es que uno trabaja a nivel de la empresa, junto al BIM Manager para mantener todos los documentos, plantillas y librerías de la empresa actualizados y en buen estado. El otro, trabaja a nivel de proyecto y se encarga de mantener los archivos del proyecto y la información disponible para todos los integrantes, se asegura de que se realicen las entregas o los intercambios de información de manera correcta y a tiempo.

El Information Manager, no tiene responsabilidades de diseño, es decir, dentro de sus alcances no esta revisar diseños o coordinar diciplinas, sin embargo se le pueden asignar estos roles a coordinadores de proyectos o a los líderes de diseño.

Por último, este rol requiere de una gran capacidad de organización, ya que será el encargado de mantener toda la información, de la empresa y del proyecto, ordenada y actualizada. El Information manager debe tener las siguientes habilidades:

  • Trabajo en equipo

  • Resolución de problemas

  • Pensamiento critico

  • Comunicación

  • Adaptabilidad

  • Delegación

  • Templanza

  • Planificación y organización

82 vistas

© 2018 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - PEDRO HERRERA