¿Porqué el cliente debe pagar más por lo mismo?

Me he encontrado con la polémica sobre el costo de los servicios de los profesionales al implementar BIM, muchos consideran que sus costos deben ser mas elevados para amortiguar los costos de implantación, por eso creo que es necesario abrir un debate sobre el tema, para esto iniciare contándoles una historia y dando mi punto de vista.



Hace un tiempo conocí a una persona en una empresa que está empezando a exigir que sus proyectos se presenten con modelos BIM , mientras hablaba con el, me comentó un asunto que me dejó pensando : pedir que los proyectos se entregaran en BIM ¡les resultaba más caro que si lo pedían en CAD! Los profesionales que trabajan habitualmente con su empresa pasan un sobre costo si el proyecto tiene que entregarse modelado con una herramienta BIM, con el argumento de que al implementar BIM los costos han de ser mayores por la inversión en software y capacitación.


El porqué de esta situación es muy fácil de explicar y voy a hacerlo con un ejemplo, viajemos en el tiempo unos 30 años atrás. Hagamos un análisis de la misma empresa, sin embargo, esta vez se solicitan los planos en formato CAD porque su equipo cree que con los planos en dicho formato digital podrá gestionar de forma más eficaz la información, archivandola o enviándola con un mensajero en uno o varios CDs, y también modificar, medir y superponer dibujos, aparte de imprimir, si se quiere, cuantas copias se necesiten. Pero esta vez los proyectos salen más caros que si se piden los planos a mano, lo que no va acorde con los requisitos de la empresa.


¿Qué sucede?

Los profesionales que desarrollan los proyectos y dibujan los planos, representan el edificio proyectado en forma de plantas, elevaciones y secciones sobre papel vegetal, del que luego hacen un número limitado de copias, que no se pueden fotocopiar ni escanear y que, convenientemente dobladas, se archivan en carpetas para su entrega. Pero si el cliente les pide los planos como archivos digitales deben encargar a alguien que re-dibuje todo lo hecho hasta el momento para cumplir las condiciones establecidas, y eso es lo que incrementa el coste del proyecto. Esos tiempos no son muy lejanos ¿verdad?

¿Por qué no se dibujó el proyecto en CAD desde el principio, si así lo pedían? Porque era necesario un cambio de paradigma, lo que siempre resulta un proceso difícil: nadie creía en el dibujo digital, había poca gente preparada para dar el salto tecnológico y se pensaba que limitaba la creatividad. Hoy en día pasa lo mismo con BIM, algunas empresas y profesionales consideran que la implantación BIM es una razón para aumentar los costos y lo que no saben es que dentro de unos años el que no se actualice con las nuevas tendencias quedara obsoleto, si no me creen, vamos a preguntarle a Blockbuster lo que pensaba al rechazar la oferta de colaboración con Netflix en el 2000.




Una de las razones de ¿por qué es hoy es más caro un proyecto en BIM? Es porque algunos los dibujan en CAD y luego contratan a parte el modelado virtual del edificio. Eso no es BIM, eso es una pérdida de tiempo y de dinero. El proyecto debe iniciarse en BIM, modelando las ideas y enriqueciendo dicha construcción virtual con los datos relacionados con sus cualidades, calidades, costos y tiempos que vaya exigiendo el desarrollo del mismo.


Equipo BIM es capaz de desarrollar un proyecto con un 56% de los recursos empleados para hacerlo en CAD, pero estos recursos deben estar mejor preparados pues tienen que construir en vez de dibujar. Implantando BIM en la fase de proyecto se ahorra dinero y tiempo, se reducen riegos y se genera una información más coherente y rica, disminuyen un 37% las diferencias en mediciones y el coste final de obra se reduce en aproximadamente un tres por ciento.


Ahora, esta no es la única razón, ya que muchas empresas que deciden hacer el cambio e implantar BIM consideran que el valor de sus servicios debe aumentar ya que están haciendo una inversion en consultoría, hardware y software, sin embargo, BIM no es para el cliente. Adoptamos la metodología BIM para ser mas eficientes en lo que hacemos y reducir los dolores de cabeza que la construcción trae, el producto sea una construcción nueva, una rehabilitación o una remodelación se entregará esté hecho en CAD, BIM o a mano. La razón para adoptar BIM no es cobrar más, es mantenernos eficientes y competitivos en el mercado, un mercado que está en constante desarrollo y en el cual cada día se introducen nuevas herramientas digitales para aumentar la eficiencia de nuestro trabajo.



Es cierto adoptando BIM el cliente se beneficia, sin embargo, en realidad los más beneficiados somos nosotros los usuarios ya que podremos entregar proyectos en menor tiempo y con mayor calidad, eso se traduce directamente en mas clientes y mejores referencias. Recordemos, un cliente satisfecho es un cliente que regresa y te recomienda.



Y tú ¿Qué piensas sobre este tema?

189 vistas1 comentario

Tel. +507 6752-5445

Mail: arq.herrera.p@gmail.com

Brisas del Golf, Panamá

© 2018 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - PEDRO HERRERA