¿Por qué debes aprender BIM?

Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción.

Su objetivo es reunir toda la información del proyecto en un modelo de información digital en el cual cada disciplina toma parte.

BIM propone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D).


El uso de BIM va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costes de operación.

Pueden leer más sobre el tema en este post.

https://www.arq-herrera.com/blog/què-es-bim


Ventajas para estudiantes


Si son estudiantes, lo más probable es que hayan escuchado sobre Autodesk Revit o ArchiCAD aplicaciones hechas para BIM; sin embargo ¿están aprendiendo a usarlas? aprender estos programas no nos hará arquitectos o ingenieros, sin embargo, nos puede ayudar a ser mejores profesionales. En algunas universidades Revit es enseñado como materia electiva sin embargo con el tiempo cada día se exige más el uso de estos programas para la mayoría de los trabajos. Los estudiantes más dedicados saben que aprender a manejarlos va a ser parte de su futuro, por lo tanto considero que enseñar software BIM en las universidades deja de ser una opción descartable.


Generalmente en los cursos y talleres que se dan tenemos la oportunidad de practicar con diferentes tipos de proyectos y esto nos da cierta experiencia a la hora de hacer nuestros diseños, experimentar y analizar plantas arquitectónicas, volúmenes, alzados y secciones nos ayudan a visualizar mejor nuestros proyectos. Adicionalmente, alguno les interesará la estructura y los sistemas especiales e incursionarán en otros aspectos de la construcción, lo que les hará obtener conocimientos valiosos aplicables a sus diseños universitarios y profesionales.

Aprender BIM los ayudara a simular y visualizar mejor el comportamiento de un edificio y así poder tener mejor percepción del espacio. Todos estos conocimientos harán que diseñar sea un poco más fácil y que las entregas tengan una calidad más profesional y por lo tanto se sentirán mas cómodos en la carrera.

Ventajas para profesionales


Generalmente los arquitectos que sabemos BIM pasamos muchas horas detallando un modelo con todos sus materiales detalles y secciónes. Esto no solamente lo hacemos para obtener un mejor diseño, también lo hacemos porque esto nos provee de una gran cantidad de información precisa que luego podemos documentar en cantidades, área, precio y dimensiones.


Aprender BIM puede reducir en gran parte el tiempo invertido a la hora de calcular los acabados y materiales de un proyecto gracias a que la mayoría del trabajo lo hace el programa, lo único que debemos saber es como introducir y reflejar la información de manera correcta.

Podremos concentrarnos más tiempo en un buen diseño, eficiente y sustentable ya que la parte gráfica y de información se hace prácticamente sola, esto aumentará la calidad de nuestros proyectos y reducirá el tiempo que invertimos desarrollando planos casi en un 80%, lo que nos tomaba meses realizar, puede estar hecho en solo semanas con una buena ejecución y planificación.



Como influye BIM en las relaciones laborales entre la habilidad y la experiencia


La industria de la construcción está sufriendo grandes cambios, los profesionales experimentados y calificados tendrán la responsabilidad de asegurar la continuidad y estabilidad de la industria. Estos serán los profesionales que van a liderar el cambio y su participación es esencial en este proceso.

Los jóvenes profesionales educados en BIM impulsaran a la industria pues los jóvenes tenemos menos complicaciones que aquellos con mayor edad, ponen su mente joven y su creatividad en uso sin pensarlo, sin embargo, no podemos hacerlo sin respaldo; por lo tanto, profesionales veteranos con una experiencia sólida en el campo siempre van a necesitarse, especialmente si se pueden adaptar a un entorno BIM que está en constante cambio.

Los jóvenes profesionales podemos poner a disposición nuestro entusiasmo y habilidades con la tecnología para manejar la información digital y los modelos digitales, sin embargo conocemos muy poco del mundo real y la construcción, la información en BIM no sustituye a los objetos reales y el mundo virtual es solo una parte del mundo real.


¿Cómo inicio?

Ahora, nos preguntamos, ¿por dónde debemos empezar? yo personalmente recomiendo a los estudiantes que inicien con un software, aprendan Revit, ArchiCAD u otro programa que utilice la metodología BIM y aprendan todo lo que puedan de él, en BIM nunca dejamos de aprender así que es mejor siempre aprender todo lo que se pueda.

Si están interesados en un curso personalizado o grupal, me pueden contactar para más información sobre los cursos que ofrezco.


Para los profesionales, puede ser un poco más desafiante pues se suele contar con menos tiempo y otro tipo de responsabilidades, sin embargo, existen varios textos y foros que nos introducen a la metodología y que luego nos ayudaran a elegir qué tipo de software se ajusta más a nuestro flujo de trabajo.

Los interesados pueden también dirigirse a mi post Sitios útiles para usuarios BIM donde podrán encontrar sitios en los que podrán ir explorando más en el mundo BIM.


Aquí dejo una conferencia muy interesante de introducción al BIM (Audio en inglés)


115 vistas

Tel. +507 6752-5445

Mail: arq.herrera.p@gmail.com

Brisas del Golf, Panamá

© 2018 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - PEDRO HERRERA