¿Qué es BIM?

Actualizado: 19 de jun de 2018


Esta metodología de modelado de información facilita la creación y modificación de proyectos colaborativos, lo que asegura la calidad de nuestro trabajo en las diversas etapas de una edificación. En este artículo explicaré que es el Building Information Modeling y cuales son sus ventajas.


Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción.

Su objetivo es reunir toda la información del proyecto en un modelo de información digital en el cual cada disciplina toma parte.

BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D).

El uso de BIM va mas allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costes de operación.


Implementación de BIM


Mapa del desarrollo de la implementacion BIM

Durante la última década, la metodología BIM se ha implantado de forma

progresiva en diferentes países, siendo para algunos de ellos objetivo

prioritario de sus Administraciones Públicas, las cuales han impuesto o

valorado su uso en obra pública.


Mapa de Implementación BIM 2016

  • De color rojo están los países en el que el uso de BIM es obligatorio en Proyectos Públicos.

  • En Celeste piases en el que el uso de BIM es obligatorio previsto en Proyectos Públicos.

  • El color rosa es para los países en el que el BIM es de uso habitual.

  • De azul están los países que están iniciando en BIM.

Autodesk Revit



Entre los softwares que emplean el flujo de trabajo BIM destaca Autodesk Revit®. Autodesk en sus versiones anteriores planteaba 3 versiones independientes Revit Architecture, Revit Structural, Revit MEP, sin embargo, desde la versión 2017 Autodesk elimino todas esas versiones y las reunió en un solo programa.

Por esta razón, no importa si eres ingeniero, arquitecto o diseñador de interiores, Revit te ayudará a desarrollar todos tus proyectos de manera sencilla, o visto de otro modo, te permite trabaja en un equipo multidisciplinar.

Revit es un programa en el que puedes diseñar y calcular estructuras y sistemas. Con él puedes obtener de un modo ágil y en un entorno coordinado la documentación de tu proyecto: planimetría, detalles constructivos, medición, diseño de la estructura, trazado de las distintas instalaciones, e incluso imágenes finales o renders de gran calidad.


BIM vs CAD



En CAD, al dibujar una ventana introduces líneas sin ningún significado constructivo. Además, este elemento debes definirlo en todas las vistas en las que aparezca, es decir, que si movemos la ventana en planta tendríamos, también, que modificar toda elevación y sección en la que aparezca.

Como el propio nombre de la metodología de trabajo indica -Building Information Modeling o Modelado de la Información para la Construcción- en Revit planteas un modelo único de información donde los elementos tienen una definición constructiva completa.

Así, estas son las cualidades de Revit frente a AutoCAD:

  • Dejas de dibujar simples líneas para generar un modelo tridimensional constructivo, con paredes, puertas, ventanas, etc. Luego de un modo sencillo le indicas al programa qué quieres ver.


  • Trabajas en un modelo único de información, por lo que la coordinación de cambios es total. Si en una vista de planta modificas una ventana automáticamente se actualiza en la elevación, en el cuadro de acabados, etc. Esto te permite minimizar errores de proyecto y ejecución, así como, ahorrar tiempo y costos.


  • Puedes hacer un estudio solar fiable en las distintas fases de tu proyecto de un modo ágil.


  • El modelo es válido para el análisis estructural en Cype o Structural Analysis. Revit cuenta con un programa de análisis estructural llamado Robot Structural Analysis.


  • Revit te permite producir renders de las distintas fases de tu proyecto de un modo inmediato y con una calidad realista. Además, la exportación a 3d Max y a otros programas de renderizado es óptima, por lo que puedes aprovechar el modelo tridimensional, los materiales y la iluminación que hayas propuesto.


85 vistas

© 2018 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - PEDRO HERRERA