¿Qué es LOD en BIM?


Level Of Development (LOD) o Nivel de Desarrollo es un término generado por el American Institute of Architects (AIA) durante el BIM forum 2011. Básicamente LOD se utiliza para indicar hasta qué punto se desarrollará o se ha desarrollado un elemento del modelo incluyendo la geometría y la información.

Por sus siglas tiende a confundirse con Level of Detail o nivel de detalle. El nivel de detalle se refiere en esencia a la cantidad de detalle con el que se desarrolla un modelo, sin embargo, LOD es una medida de la cantidad de información y la calidad de esta.

En pocas palabras el nivel de detalle puede considerarse como la representación gráfica de un modelo y nivel de desarrollo como la cantidad y calidad de información que contiene el mismo.

A continuación, muestro los diferentes niveles, definidos por la AIA.

LOD 100



Los elementos no tienen ningún tipo de representación gráfica específica, puede ser una geometría sin ningún tipo de definición de tamaño ni medidas. Toda la información que generemos en este nivel debe ser considerada únicamente como aproximados.



LOD 200



En este nivel los elementos son modelos genéricos, se pueden reconocer las formas y clasificar los elementos en categorías, representan volúmenes y ocupan un espacio definido, contienen valores aproximados de medidas y volumen.



LOD 300



Las cantidades, el tamaño, la ubicación, la forma y la orientación del elemento se puede extraer directamente del modelo sin necesidad de referirse a métodos de cálculos manuales o de elementos que estén fuera del modelo, sin embargo, el elemento puede contener información en 2D.


LOD 350



Se extraen las partes del elemento necesarias para la coordinación del mismo con respecto a otros elementos cercanos estos elementos pueden ser: soportes, conexiones, instalaciones y otros. Las cantidades, tamaños e información de costos están incluidas en el mismo.



LOD 400



En este punto el elemento contiene información suficiente para llevar a campo o para su fabricación, se representa gráficamente como un elemento especifico de algún sistema o especialidad y nos permite evaluar las posibles interferencias que puedan ocurrir con respecto a otros elementos cercanos.


LOD 500

Específicamente en este nivel nos referimos a que el elemento está representado gráficamente de la misma forma que su contraparte real. los elementos a los que nos referimos están listos para ser verificados en campo y no indican o representan en mayor detalle al objeto. En este caso, los elementos están colocados en campo y utilizamos el modelo únicamente para coordinar y administrar la fabricación del mismo.


Por ejemplo, si tenemos una luminaria

LOD 100 conocemos el costo y si el elemento va en una pared, en el cielo o en el suelo

LOD 200 definimos el elemento como luminaria y tenemos un aproximado de su tamaño y su ubicación

LOD 300, el diseño ya es especifico y obtenemos información precisa del elemento; sabemos exactamente su ubicación, su forma y sus dimensiones

LOD 350, el modelo se representa exactamente como es y conocemos información precisa de costos y de su fabricación elementos detallados como tornillos, materiales y tipo de bombillo aparecen dentro del modelo.

LOD 400, en este punto conocemos exactamente los detalles de montaje, podemos observar los elementos que lo unen al techo, pared o piso; podemos observar también, donde va conectado y a que circuito pertenece.


Aunque parezca increíble no podemos decir que un proyecto esta modelado en un LOD X, ya que el LOD varía en cada elemento que se introduce en un proyecto, podemos claramente tener un modelo de un edificio con elementos en diferentes niveles de desarrollo, por ejemplo: podríamos tener en un proyecto los elementos de muros o pilares con un nivel de desarrollo 400 y al mismo tiempo tener elementos como el mobiliario modelados con un nivel de desarrollo 200.

El nivel de desarrollo de un edificio va a ser el resultado del nivel promedio de todos sus componentes, por lo tanto, para decir que tenemos un proyecto modelado en LOD 300 todos sus elementos, desde muros hasta el mobiliario, deberían estar modelados con un nivel de desarrollo 300.


¿Qué piensas tu sobre el LOD en BIM?

0 vistas

© 2018 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - PEDRO HERRERA