Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta.




Durante los últimos años hemos visto como el concepto tradicional de realidad virtual acababa siendo acompañado por otros dos términos importantes: realidad aumentada y realidad mixta. En general todos tenemos una idea bastante clara de lo que es la realidad virtual ya que no es una tecnología nueva, ¿pero sabes cómo posiciona frente a la realidad aumentada y a la realidad mixta? ¿Conoces sus diferencias más importantes?

En este artículo vamos a profundizar sobre esos tres tipos de «realidades», les contaré qué es exactamente cada una y como trabajan, y veremos todas sus particularidades y diferencias para que tengan una visión más completa de sus características.



Realidad virtual


La realidad virtual (VR) es una tecnología que nos permite sustituir nuestro entorno, todo aquello que nos rodea, por otro generado de forma digital. La VR actúa a través de un casco o gafas de realidad virtual bloqueando nuestra visión y, en ocasiones, nuestro oído, por lo que la inmersión nos hace sumergirnos en un mundo puramente virtual. Esto nos ofrece la posibilidad de “transportarnos” en el tiempo o a otro lugar, así como vivir todo tipo de experiencias de tal manera que el usuario las sienta como si ocurrieran en la vida real.


Realidad aumentada



Por otra parte, encontramos la realidad aumentada (AR). Con la AR lo que hacemos es superponer capas de información al mundo físico en el que nos encontramos. La principal diferencia que existe respecto a la VR es que, en esta ocasión, no obstruimos nuestro sentido de la vista, sino que añadimos información. Recordemos el éxito que tuvo Pokémon Go, en el que los usuarios debían recorrer su ciudad tratando de atrapar Pokémon que se encontraban superpuestos sobre el mundo físico real. Con este ejemplo podemos extraer otra de las principales características de la AR: a diferencia de la VR, en la que la persona se encuentra limitada al lugar físico en el que se encuentra en el momento de la experiencia, la AR permite al usuario una mayor movilidad.


Realidad mixta

La realidad mixta (MR) representa un concepto un poco más complejo, pero con el que nos iremos familiarizando poco a poco a lo largo de los próximos años. En la MR lo que hacemos ya no es superponer información sobre el mundo real, sino fusionar el mundo físico con el mundo digital. Esto quiere decir que, si tenemos un elemento, como puede ser una silla modelada en 3D, vamos a poder colocarla en el mundo físico y esa silla va a “ser consciente” del mundo que le rodea: va a entender dónde está el suelo y, si pasa alguien por delante, va a tapar dicha silla. Esto no sucedía con la AR, por lo que ahora la sensación va a ser mucho más inmersiva: le va a afectar la iluminación del entorno y todo se va a ir adaptando de forma que podamos llegar a tener un mundo indistinguible que mezcle lo físico y lo digital.


En la realidad mixta se trata de llevar el mundo real al mundo virtual. La idea es generar un modelo 3D de la realidad y sobre él superponer información virtual. De esta forma, se podrán combinar ambas realidades para agregar contenido adicional de valor para el usuario de MR.

Conseguir esta traslación del mundo real a un modelo 3D virtual es uno de los principales retos de esta tecnología. Uno de los métodos para lograr la fusión de ambos mundos y formar un espacio común consiste en el escaneo del espacio en tiempo real para poder conseguir la mezcla del modelo 3D real con el virtual.

Se trata de una tecnología que está empezando ahora, pero para la que es fundamental empezar a comprender desde ya todos los conceptos y desarrollos si queremos ser los primeros en adaptarnos a esta nueva tendencia que está por llegar. Tal y como se está demostrando, estas nuevas tecnologías ofrecen grandes oportunidades a las marcas no sólo a la hora de captar la atención de su público objetivo, sino para mejorar la experiencia del usuario.



¿Conocías ya sobre estas nuevas tecnologías? ¿Sabes como se aplican en el campo de la industria de la construcción?

Si te interesa aprender más sobre como estas nuevas tecnologías se integran con BIM y la construcción, puedes leer el capitulo 4 de mi libro Building Information Modeling: Conceptos básicos, el cual puedes adquirir on-line accediendo a este link www.arq-herrera.com/librobim

122 vistas

© 2018 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - PEDRO HERRERA