Roles BIM - BIM Coordinator

La coordinación en los proyectos desarrollados con la metodología BIM es tan importante como un buen manejo de la información, tener a una persona o un grupo de personas que se encarguen de velar por la resolución de conflictos, interferencias y coordinar los equipos de trabajo multidisciplinarios es importante para el éxito de un proyecto desarrollado con BIM.



El rol del BIM Coordinator puede desarrollarse a nivel de proyecto o a nivel de empresa, generalmente es una persona con vasto conocimiento de las herramientas de modelado BIM así como también del proceso constructivo y de la resolución de problemas entre diciplinas.


¿Cómo nos convertimos en BIM Coordinator?

Suele suceder que las personas con este rol no entran a una empresa específicamente para esta posición, generalmente, la mayoría comienza con un rol de producción, como un modelador. Sus hábitos de trabajo, conocimiento del proceso y habilidades son las que definen la persona indicada para cumplir con las responsabilidades del BIM Coordinator.

Los puestos en los que generalmente podemos comenzar antes de ser un BIM coordinator son:

  • Arquitecto o ingeniero con conocimientos de modelado BIM y experiencia en campo.

  • Modelador con 3 años o más de experiencia

  • Técnico de IT con conocimientos claros de la metodología BIM


Responsabilidades del BIM Coordinator

Las responsabilidades de este rol varían dependiendo de la empresa en la que se encuentre, inclusive puede variar dependiendo del proyecto, existen distintos factores que pueden determinar las responsabilidades de este rol, por ejemplo: si la coordinación del proyecto se hace de manera interna dentro de la empresa o si será desde un agente externo o si el equipo se concentra en una disciplina o es interdisciplinar, de forma general sus responsabilidades son:

  • Detección de interferencias y coordinación del modelo

  • Promueve las “Buenas prácticas” de modelado dentro del equipo de modeladores.

  • Da soporte a los modeladores a la hora de solucionar problemas de modelado.

  • Administra y maneja el proceso de exportación de datos para trabajar con otras disciplinas o empresas.

  • Junto el Information Manager, administra el modelado de los componentes BIM del proyecto.

  • Contribuye al desarrollo de los estándares de la empresa.

  • Se encarga de preparar las plantillas de los proyectos antes de comenzar a modelar.

  • Comunica y se asegura de que todos los integrantes del proyecto entiendan los alcances del proyecto y sus responsabilidades.

Adicionalmente, el BIM coordinator debe entender y aplicar las buenas practicas para exportar modelos IFC y trabajar en el Entorno Común de datos.


Para finalizar, como es mi deber promover el entendimiento de las habilidades blandas y su importancia para el éxito de una empresa, debo señalar que el BIM coordinator debe tener las siguientes habilidades:

  • Comunicación efectiva, aunque pienso que esta es una habilidad que todos en la empresa deberían tener, hago énfasis en estos roles de los que he escrito ya que son posiciones donde se debe saber comunicar los objetivos del proyecto. Además, este rol por ser parte importante de las reuniones de coordinación de los proyectos debe ser capaz de entender y comunicar de manera efectiva los alcances del proyecto.

  • Capacidad de análisis y resolución de conflictos, el BIM Coordinator debe ser capaz de entender la raíz de un problema, ya sea de modelado o entre los integrantes de un equipo de trabajo, y dar soluciones de forma efectiva para que el proceso de coordinación sea lo provechoso posible, dependiendo de la posición en la que esté, deberá ser el moderador de las reuniones de coordinación, por lo tanto estará al frente de todos los conflictos que puedan surgir en el proyecto.

  • Meticulosidad, como coordinador encargado de resolver interferencias y conflictos debe tener la habilidad de hacer revisiones de los modelos de manera detallada, junto a sus conocimientos de construcción podrá ser capaz de prever interferencias en el proceso de modelado disminuyendo así el tiempo en la resolución de interferencias entre disciplinas.

91 vistas

Tel. +507 6752-5445

Mail: arq.herrera.p@gmail.com

Brisas del Golf, Panamá

© 2018 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - PEDRO HERRERA