Roles BIM - BIM Modeler


El último perfil del que hablare será del modelador BIM, todos los perfiles son importantes dentro del flujo de trabajo, sin embargo este perfil especialmente esencial porque es el generador del contenido BIM.

El modelador desarrolla todo el contenido de los modelos según las disciplinas establecidas, por ende, podemos tener un modelador de arquitectura, uno de estructuras, otro para sistemas mecánicos y eléctricos o para plomería.


El modelador debe tener conocimientos de construcción y de la especialidad en la que se desenvuelve, en el campo laboral podemos esperar que un modelador aprenda a modelar varias disciplinas, sin embargo, debemos recordar que lo que buscamos con el modelo es que sea lo mas cercano a la realidad, por ende a un arquitecto le faltarán conocimientos para modelar de forma correcta sistemas mecánicos por ejemplo.

Entre sus responsabilidades generales están:

  • Generar el contenido 3D de su disciplina

  • Conocer los flujos de trabajo del proceso BIM

  • Editar familias e incorporarlas al proyecto

  • Asume la responsabilidad del contenido del modelo de su disciplina

  • Coordina constantemente su trabajo con otras partes del modelo

  • Proporcionar información fundamentada para las demás disciplinas del proyecto

Los modeladores pueden dividirse por disciplina, sin embargo a parte de esto podemos tener, según su responsabilidad, otros tipos de modeladores



Lead Designer

Es el encargado de verificar y velar por la calidad de los modelos, a parte de diseñar, se encarga de confirmar que el modelo cumpla con los objetivos y normativas del proyecto.

El Lead Designer es un arquitecto o ingeniero de más experiencia en la construcción, guía y coordina al equipo de modeladores. Junto a su experiencia y conocimiento de los sistemas constructivos es capaz de resolver los conflictos entre disciplinas y proponer soluciones reales para el proyecto.



Content Modeler

Se encarga de modelar las “familias”, como les llamamos en Revit, y aquí es donde entra la gracia del mundo digitalizado, este rol lo puede asumir un diseñador industrial ya que se encargará de generar las “Familias” que posteriormente se utilizarán en los proyectos.

El content modeler puede trabajar en oficinas de arquitectura generando y manteniendo actualizada la librería de familias o puede ser un activo importante para las empresas fabricantes de mobiliario y sistemas, muchos fabricantes han visto el beneficio que trae BIM a la hora de ofrecer sus productos y han dado el paso de tener su propia librería de elementos BIM haciendo mas sencillo el flujo de trabajo. En www.bimobject.com podemos encontrar mas de 1000 fabricantes que han decidido comenzar a generar contenido BIM.


Es necesario especificar la herramienta en la que se especializa el modelador, porque no todas las empresas utilizan el mismo software de modelado, por lo tanto, un modelador que solo utiliza Revit no podrá trabajar en una empresa que use ArchiCAD. El rol debe ser especifico de la herramienta en la que se desenvuelve la persona, Revit Modeler, Allplan Modeler o ArchiCAD Modeler. Un modelador completo debería conocer al menos 2 herramientas de modelado, al menos las mas utilizadas en el mercado así se abren las puertas en el campo laboral permitiéndole trabajar en cualquier empresa que trabaje bajo la metodología y no solamente en las que se usa Revit o ArchiCAD.


Para terminar y hacer énfasis, el modelador debe tener conocimientos de los sistemas constructivos y experiencia en campo, debe comprender la construcción y sus etapas ya que “se modela como se construye”. El modelado BIM a parte de ser una herramienta de visualización 3D, es una herramienta de información para la construcción y si no va acorde con la construcción deja de ser útil.

65 vistas

Tel. +507 6752-5445

Mail: arq.herrera.p@gmail.com

Brisas del Golf, Panamá

© 2018 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - PEDRO HERRERA