Roles BIM - Implementación


Para cerrar esta serie de artículos sobre los roles BIM, escribiré sobre el proceso que utilizo para asignar los roles.


A la hora de implementar BIM en una empresa, este puede ser uno de los procesos mas complicados y tediosos. Junto a la resistencia al cambio esta la creencia que por ser llamados roles BIM el trabajo que van a hacer es totalmente distinto, de hecho, algunas personas pueden creer que van a necesitar una capacitación especial para desempeñar determinado rol.


Como mencione anteriormente en el primer articulo de esta serie de Roles BIM, estos no son mas que responsabilidades y el rol lo puede desempeñar una o varias personas, en internet y en distintas normativas existen varias matrices para la asignación de roles, sin embargo, para algunos pueden resultar muy complicadas estas matrices, así que, en este articulo explicaré desde otro enfoque la asignación de roles en una empresa, que puede funcionar más allá de BIM.


Primero voy a explicar de manera general el proceso de implementación de los roles dentro de la empresa



Análisis de los Roles existentes

Debemos hacer un análisis de los roles y las responsabilidades actuales, contar con un documento de descripción de puestos es la herramienta más útil en esta parte, sucede que no todas las empresas especifican por escrito la descripción de puestos de los colaboradores, definir las responsabilidades especificas de la persona, de quien depende y a quien reporta es esencial para que el flujo de trabajo de la empresa sea eficiente.


Evaluación de los Roles BIM

Ahora, en esta parte lo que hacemos es evaluar cual de las responsabilidades de los roles BIM ya se están cumpliendo, por ejemplo, tenemos un delineante o proyectista que hace todos los diseños en AutoCAD, esta persona puede recibir la responsabilidad de modelado BIM, que es exactamente lo mismo solo que en vez de delinear planos en 2D con AutoCAD, lo hará con un software de modelado BIM.


Otro ejemplo puede ser que tengamos un jefe de taller, que se encarga de ayudar a los proyectistas con temas de diseño, vela por que se cumplan las normativas y mantiene la organización de los archivos del proyecto. Aquí tenemos responsabilidades de 2 roles BIM en una sola persona, fácilmente puede estar asignado como BIM Lead e Information Manager.

La idea de esta evaluación es reconocer las responsabilidades actuales del personal e identificar cuales de estas responsabilidades son iguales o van acorde con las responsabilidades BIM que existen.


Contratación

Como resultado de la evaluación de los perfiles del personal actual, puede suceder que exista un perfil necesario para la empresa y que ninguno de los integrantes de la empresa cumpla con esas responsabilidades o roles, ahí posiblemente necesitemos contratar a alguien para cumplir con estas responsabilidades, sin embargo, esto no quiere decir que tengamos que contratar a fuerzas a alguien externo, existen varias metodologías de contratación, se puede hacer una convocatoria interna y abrir un espacio para que alguno de nuestros colaboradores demuestre su interés de mejorar o las habilidades y conocimientos que por su rol actual no ha tenido la oportunidad de demostrar.


Capacitación

La capacitación BIM funciona a distintos niveles, entender bien las responsabilidades de cada uno de los colaboradores nos puede ahorrar dinero en programas de capacitación, por ejemplo: un modelador BIM no necesita un curso de capacitación de BIM Manager o un curso de algún programa de coordinación como Solibri Model Checker y a su vez un Coordinador no necesita una capacitación extensa de herramientas de modelado BIM, mas adelante si nos interesa otorgarle esos conocimientos a nuestro personal podemos crear un plan de mejora continua, sin embargo, en el periodo de implementación debemos optimizar los recursos y enfocar nuestros esfuerzos.


Implementación

Luego de la capacitación, podemos comenzar a implementar gradualmente estas nuevas responsabilidades, comenzar a trabajar con modelos BIM para los modeladores y comenzar a hacer Detección de interferencias para los coordinadores, este es el punto de la implementación BIM donde comienza el proyecto piloto.


Auditoria

Poder llevar un control del progreso del personal nos va a permitir mejorar su trabajo y reforzar áreas deficientes en la organización. Como parte de los resultados del proyecto piloto podemos evaluar el rendimiento del personal y hacer ajustes de ser necesario.


Para terminar, hablare un poco sobre la metodología RACI para la asignación de roles.

La matriz RACI es utilizada en la gestión de proyectos para establecer las responsabilidades del personal en un proyecto, sin embargo, podemos tomar ventaja de la información que nos ofrece para establecer los roles dentro de nuestra empresa.



RACI es el acrónimo de sus siglas en ingles Responsible, Accountable, Consulted e Informed

El RACI mapea tareas y entregas y las relaciona con los roles en un proyecto, y la toma de decisiones y responsabilidades se asignan a cada rol usando los términos anteriores. Así que echemos un vistazo a lo que significa cada uno de estos términos.

  • Responsable, es el responsable de la tarea o entrega, es la persona comprometida de hacer el trabajo.

  • Aprueba, se refiere al encargado de revisar una tarea o entrega y aprobar el trabajo. No se encarga de hacer el trabajo pero se compromete a que el trabajo este bien hecho y acorde a los requisitos de la empresa o proyecto.

  • Consulta, asiste a los responsables con la información necesaria para realizar una tarea, es el que establece las normas y las guías de trabajo por lo tanto se debe encargar de mantener informados a los demás.

  • Informa, es quien supervisa una tarea en específico, debe mantenerse informado de todo lo que sucede en el proyecto y que afecte su trabajo. Por ejemplo: si el Information Manager no les explica o informa el uso de la estructura de carpetas del proyecto a los modeladores, los modeladores por su parte no sabrán como organizar los archivos del proyecto.

Las responsabilidades de los roles en cada empresa van a variar según sus objetivos a la hora de implementar BIM y sobre todo los procesos internos de la empresa, por eso, las implementaciones comienzan con un diagnóstico, de esta forma se establecen los alcances de la implementación y se pueden establecer las responsabilidades necesarias para cada rol dentro de la organización.



En la imagen, muestro un ejemplo de la matriz que utilizo para asignar roles en las implementaciones, esta hecha para asignar los roles al personal, las responsabilidades y los roles que ven a la derecha van a depender de la normativa con la que se esté basando la implementación, a modo de ejemplo he rellenado esta parte con la información de los roles que he descrito en esta serie de artículos, por lo tanto no debe tomarse como una referencia para realizar la asignación de roles.

El tamaño y extensión de la matriz va a depender del tamaño de la empresa y puede dividirse por departamento para asignar responsabilidades especificas por departamento.


Los roles se asignan a las personas de la empresa, dependiendo de su grado de responsabilidad, en las actividades o tareas que desempeñan, es por eso que tener documentados los procesos de la empresa es una de las cosas más importantes para una buena implementación y el éxito de la empresa.

Como resultado, esta matriz nos ayudara a reconocer a los responsables de actividades especificas y podremos ajustar la descripción de puestos y los procesos de la empresa tomando en cuenta las actividades que se llevan a cabo en el flujo de trabajo BIM.

0 vistas

© 2018 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - PEDRO HERRERA